martes, 12 de diciembre de 2017

Primeros pasos

  Comenzamos nuestra andadura de "jugar a hacer radio" y lo vamos a hacer despacito, pasito a pasito, haciendo el camino ,  contemplando los paisajes y vivenciando cada momento del proceso creativo. Empecemos, para tomar nota y conciencia de lo dicho anteriormente,  con la lectura de "La gente corre tanto" de nuestra querida Gloria Fuertes:

La gente corre tanto
porque no sabe dónde va,
el que sabe dónde va,
 va despacio, 
para paladear 
el "ir llegando.

    En el CEIP José María Calatrava estamos iniciando un proyecto de radio escolar dentro del programa Junior Emprende. Nuestro proyecto nace con la intención de hacer participes a nuestros alumnos de todo el proceso creativo, no queríamos "dar" a nuestros niños una radio escolar sino construir junto a ellos nuestro proyecto e impulsar la iniciativa, el emprendimiento, la capacidad creativa, el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo. El camino que recorramos hasta conseguir nuestro objetivo se presenta tan importante como el objetivo final queremos "paladear el "ir llegando"". Queremos jugar a "pensar y crear" una radio para finalmente "jugar" a hacer radio, convencidos de las enormes posibilidades pedagógicas de este medio.
     Y para comenzar hemos elegido dos redactores por aula, una suerte de delegados de cada clase que representan a sus compañeros.  El siguiente paso ha sido poner nombre a nuestra radio para lo cual hicimos un concurso de ideas entre los alumnos y una votación. El ganador fue: RADIO CALATRAVA. Sencillo y efectivo. Tras la elección del nombre hemos diseñado un logotipo a partir de elementos extraídos de dibujos hechos por los niños. Nuestra mascota, que aparece en el logo, es un pájaro que suele visitar nuestro patio, la Lavandera Blanca o Motacilla Alba y que los niños saben identificar gracias a nuestra maestra pajarilla Elvira.

Aquí os dejamos imágenes:



Votación del nombre 


Dibujos de los alumnos "Ideas para el logo"

Logotipo final




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo aprendiste a...

   Presentamos una nueva sección de Radio Calatrava titulada "Cómo aprendiste a...". En ella nuestros alumnos nos irán contand...